Como el Perro y el Gato presenta:

Ojó por Ojó: “Duelo de coles”

Un duelo de colegios para crear las mascotas y animales más molones, por un lado ayudamos a los animales que lo necesitan a través de la colaboración con la Fundación Mascoteros, por otro dejamos volar la creatividad de nuestros peques y fomentamos el trabajo en equipo y el desarrollo de la imaginación, ambos fundamentos de la filosofía de juego del Universo Mr Plinton.

1. Elegid un continente

El reto es crear un animal inventado pero oriundo de vuestro continente escogido.

Tu colegio deberá elegir un continente, vuestro proyecto se basará en el desarrollo de un animal oriundo del continente escogido.

2. Investigad el ecosistema

El trabajo en equipo siempre da grandes resultados.

¿Cómo es el clima? ¿Qué animales existen hoy en día? ¿Qué animales hubo en el pasado? ¿Cómo cambiará el clima y la orografía en los próximos anos….?, etc…

3. Inventad los animales

Cómo se llama, qué sonido hace, dónde vive, qué come…

A partir de la investigación llevada a cabo, podréis sacar conclusiones para aplicar al diseño de los animales que realizaréis. ¿Alas? ¿dos patas? ¿escamas? ¿piel gruesa? ¿hibernar? ¿migrar?

¿Cómo puede participar tu centro?

Participar en el “Duelo de coles” es muy sencillo y… ¡un poco animal!

1º Inscribe a tu centro

Debes inscribir a tu centro en el formulario que encontrarás más abajo, déjanos los datos de contacto y una persona que será responsable del proyecto dentro del cole (Project Manager).

  • Trabajo por proyectos: invención de animales oriundos del continente escogido. 
  • Desarrollo de la creatividad: debemos investigar, estudiar y aplicar con imaginación. 
  • Trabajo en equipo: escogiendo a los mejores de cada clase que representarán al colegio en la radio. 
  • Colaboración con la sociedad: apoyando a la Fundación Mascoteros en su propósito. 

La Fundación Mascoteros es una fundación perteneciente al Grupo Mascoteros, que ofrece recursos sanitarios a todas aquellas entidades de protección que no pueden afrontar los gastos urgentes de las intervenciones a sus animales.

2º Presenta un proyecto

Una vez tu centro esté inscrito, debes contarnos cómo se va a gestionar el proyecto. ¿Qué alumnos participarán? ¿Cómo vais a implementarlo? ¿Vais a integrarlo con algún proyecto transversal o existente?

  • Tu colegio deberá elegir un continente, vuestro proyecto se basará en el desarrollo de un animal oriundo del continente escogido. 
  • Habrá que investigar sobre ese continente: ¿Cómo es el clima? ¿Qué animales existen hoy en día? ¿Qué animales hubo en el pasado? ¿Cómo cambiará el clima y la orografía en los próximos anos….?, etc…
  • La imaginación al poder: A partir de la investigación llevada a cabo, podréis sacar conclusiones para aplicar al diseño de los animales que realizaréis. ¿Alas? ¿dos patas? ¿escamas? ¿piel gruesa? ¿hibernar? ¿migrar?
3º Envia los animales finalistas

Envíanos los animales finalistas de tu centro, 3 ó 4 y las presentaciones o puestas en escena, recuerda que podéis ser todo lo creativos que queráis. Y… a partir de aquí saldréis en la radio, en el programa de Onda Cero Como el Perro y el Gato y además participaréis en el animalario que estamos creando, todo con el propósito de apoyar a la Fundación Mascoteros.

  • Teniendo en cuenta el trabajo realizado por cada equipo dentro de vuestro centro, deberéis votar las mejores creaciones.
  • Los escogidos serán presentados en Radio a nivel Nacional y participarán en el concurso del animalario. Pero también podéis enviarnos el resto de creaciones, para mostrarlas con orgullo en la galería de animales.

¿Qué incluir en vuestro proyecto? 

Nombre

Nombre del animal que habéis creado, tanto su nombre vulgar como el nombre científico. ¿Tiene plural? ¿Se traduce a otros idiomas?  

Descripción

Una descripción detallada del comportamiento de vuestro animal. Dónde vive, qué come, cómo se relaciona… Podéis presentarlo en formato texto y adicionalmente y si os atrevéis un documental en vídeo. 

Fotografía, vídeo y audio...

Fotografías del animal que hayáis creado, puede estar representado en su ecosistema e incluso…¡podéis hacer un vídeo!. ¿Vuestro animal emite algún sonido? Aprovechad para generarlo con algún programa de edición de audio y usando vuestras voces. Pero… no os cortéis… un documental, un rap, una canción, un diorama, etc… ¡

Fotografía, vídeo y audio

sed originales a la hora de presentar a vuestro animal!

Algunas reglas para participar

Material para participar

Para poder participar tu colegio debe inscribirse en el duelo a través de hola@mrplinton.com o bien a través del formulario existente en la página web www.ojoporjo.es 

El centro deberá hacerse con uno o varios packs de participación compuestos de 30 muñecos Ojó en blanco y un kit de pinturas lavables de tipo témpera sólida. El beneficio de los packs se dona a la Fundación Mascoteros. Se podrá participar hasta Junio 2019. 

Límite de participantes

No hay un límite de participantes, los muñecos Ojó se pueden pintar y borrar tantas veces como queráis, así que podéis trabajar por clases creando varios grupos de animales. Os recomendamos crear semifinalistas y finalistas en cada colegio para poder dar cabida a todos los alumnos que queráis que participen. Todos los animales o proyectos consolidados pueden enviarse al comité organizador de Ojó por Ojó, pero sólo los 3 ó 4 que el centro prefiera serán los escogidos para competir con otros centros a nivel nacional.

Manager de Proyecto

Cuando el centro se inscriba, es necesario que nomine a un manger de proyecto, que se encargará de la relación entre la organización de Ojó por Ojó, coordinación para aparición en radio, coordinación para creación de entrevistas y piezas multimedia, etc. El manager de proyecto recibirá toda la documentación necesaria para inscribirse en el duelo, así como el o los kit de participación, avisos, cartas, diplomas, etc…

El manager del proyecto será igualmente el encargado de hacernos llegar cada semana los animales creados en su centro, así como los semifinalistas y finalistas para el duelo final. 

Premios y categorías

Dispondremos de tres premios para los centros finalistas (primer/ segundo y tercer premio). Los premios se compondrán de una salida por parte del centro ganador a uno de los espacios naturales/ parques de la naturaleza/ centros de cuidado de animales/ fundaciones en defensa de los animales/ centros de ocio y naturaleza seleccionadas a tal efecto por el comité organizador de Ojó por Ojó. Los premios estarán valorados en 2.500, 1.500 y 500 euros respectivamente. 

La selección de los ganadores se llevará a cabo por un jurado compuesto por un miembro de cada organizador de Ojó por Ojó con el 80% del peso del voto (Fundación Mascoteros, Como el Perro y el Gato Radio, Onda Cero Radio, Atresmedia Comunicación, Plinton Digital Factory) y los propios participantes (colegios) con un 20% del peso del voto.